10 razones para usar el formato XAVC de Sony

Comenzaremos este articulo explicando las razones por las que surge el formato XAVC. Antes del formato XAVC, sencillamente no había ningún formato que cubriera correctamente la tecnología 4K. Era necesario algo nuevo que mejorase la calidad y la usabilidad y que, al mismo tiempo, mantuviera al mínimo la velocidad de bit de vídeo (y los requisitos de almacenamiento). He aquí un ejemplo: los códecs basados en H.264 existentes no son suficientes para la codificación 1080 50p/60p, un formato que se utiliza con cada vez mayor frecuencia en las producciones modernas.

Por estas razones Sony tomo la decisión de crear su ecosistema XAVC, el cual es una mejora del H.264. Sony ha retocado los algoritmos, ha mejorado su eficiencia y ha añadido un preprocesador que aplica condiciones al vídeo antes del proceso de codificación. Todo esto significa que cuando se compara con otros códecs, normalmente es más eficiente y más fácil de usar en la postproducción. Es más, el formato XAVC se ha creado utilizando la última generación de tecnología de codificación, 5.2, lo que garantiza una eficiencia aún mayor.

Ahora te decimos las 10 razones para usar el formato XAVC de Sony.

1. Cubre una amplia gama de velocidades de bit

El vídeo 4K requiere un sensor de 8 megapixels, y los sensores con esta resolución han existido desde hace al menos diez años, pero hasta hace poco no habíamos sido capaces de extraer los datos de ellos con la rapidez suficiente para crear el vídeo a partir de esa información. Hay que recordar que la tecnología Full HD funciona con solo alrededor de 2,5 megapixels, por lo que el 4K demanda un aumento de 4x del almacenamiento y la transferencia de datos en formato RAW (sin comprimir).
El formato XAVC se ha creado para escalar de 15 Mbps a 960 Mbps. Esto cubre prácticamente cada frecuencia de cuadro probable (excepto a cámara superlenta) e incluye HD así como 4K.

2. Está diseñado para la captura y la postproducción

Otras versiones de H.264 anteriores se habían diseñado fundamentalmente para la distribución y no para la captura de vídeo. Sony ha sido capaz de crear un códec que funciona bien tanto en una cámara como en la fase de postproducción y que aporta ventajas tangibles a ambos. Mejora notablemente las generaciones anteriores de códecs basados en H.264, ya que estas no son óptimas para el uso al frente de la producción.

Cámaras XAVC
4k Full HD

Video de que es el formato XAVC 

4. El formato XAVC está disponible como Long-GOP y como intracuadro (solo I-Frame)

Realmente combina lo mejor de ambos mundos: un códec muy eficiente con una velocidad de bit baja cuando el espacio es escaso, y otro códec intracuadro más relajado cuando hay más espacio, más ancho de banda o cuando la flexibilidad en la edición es primordial.

Los códecs Long-GOP (GOP significa grupo de imágenes, por sus siglas en inglés) usan la predicción de movimiento entre los cuadros para recrear la secuencia de imágenes cuando se descomprimen. Intracuadro significa «dentro de un cuadro». Incluso un solo cuadro de vídeo intracuadro puede descomprimirse con precisión, sin necesidad de referencias de otros cuadros.

5. Descodificar XAVC Long-GOP es tan sencillo como descodificar XAVC intracuadro

Aunque el formato XAVC necesita más potencia de procesamiento, la buena noticia es que no hay ninguna diferencia en el esfuerzo informático necesario para descodificar XAVC Long-GOP e intracuadro. Es una buena noticia para los editores, ya que significa que podrán jugar con los plazos sin advertir prácticamente ningún problema de rendimiento.
La codificación de XAVC requiere potencia de procesamiento adicional porque la diferencia entre la calidad de las grabaciones Long-GOP e intracuadro es mínima. Esto significa que se puede grabar a velocidades de bit más bajas y obtener la misma calidad, por lo que se reducen los gastos en memoria y se puede almacenar más cantidad de vídeo de alta calidad en un mismo soporte.

Filmando en XAVC
Formatos XAVC
Marcas que apoyan el formato XAVC

6. Mejor calidad que los códecs de producción tradicionales en menos espacio

ProRes y DNxHD son ejemplos de códecs de edición sencilla con los que es fácil trabajar, porque son relativamente simples y utilizan una relación de compresión baja. Ofrecen una calidad excelente a costa de ocupar un poco más de espacio. Los algoritmos más sofisticados del formato XAVC mejoran la calidad para una velocidad de bit dada. Aunque el formato de Sony necesita más potencia de procesamiento, con XAVC intracuadro probablemente obtendrás la misma calidad que con ProRes en aproximadamente la mitad de espacio, en condiciones óptimas. Trabajar con archivos más pequeños compensa la carga de procesamiento ligeramente mayor. (Estas comparaciones no están realizadas por Sony; se basan en nuestra experiencia habitual).

7. Optimiza de forma dinámica la calidad cuadro a cuadro

Un codificador de XAVC optimiza la calidad cuadro a cuadro, y mientras lo hace, graba metadatos para ayudar a los descodificadores a comprender las optimizaciones empleadas en el proceso de codificación. Por lo tanto, el formato XAVC maximiza la calidad de principio a fin pero lo hace de forma dinámica para no malgastar espacio.
Los metadatos cuadro a cuadro también ayudan con la reproducción no lineal, uno de los factores que hace que el códec Long-GOP sea casi tan bueno como el intracuadro.

8. XAVC precodifica antes de codificar

El proceso de precodificación o preparación hace que el códec del formato XAVC pueda funcionar con mayor eficiencia. El precodificador de XAVC de Sony está incorporado en los chips del hardware pero también es parte del códec de software XAVC, por lo que no hay diferencia entre el material codificado tanto en hardware como en software. La precodificación se realiza con grabaciones tanto 4K como de alta frecuencia de cuadro.

9. Chips multicódec

Sony cuenta con chips que funcionan igual de bien con MPEG2 y XAVC. Estos conjuntos de chips se encuentran en la mayoría de cámaras modernas de Sony y les permiten la actualización para el uso de XAVC, ya que la capacidad está integrada en las cámaras. No obstante, Sony ha declarado recientemente que nunca dejará de prestar asistencia para los antiguos códecs de sus chips.

10. ¡No es H.265!

¿No se supone que el H.265 es el mejor códec y el más actual? Es cierto que tiene el potencial de ser más eficiente que los códecs de generaciones anteriores, pero se necesita mucha más potencia de procesamiento para codificar y descodificar que con los códecs basados en H.264. En última instancia, es probable que alguien cree implementaciones de códecs H.265 que sean más eficientes que los creados a partir de H.264, aunque estamos en una etapa muy temprana del ciclo de adopción del H.265.
H.264 ha estado en marcha durante mucho tiempo y se ha utilizado ampliamente. Lleva tiempo investigar y perfeccionar las nuevas tecnologías y hasta este momento de ciclo de vida del H.264 no hemos descubierto todas las ventajas en las fases de producción y postproducción.

En resumen…

La decisión de Sony de crear el formato XAVC puede haber preocupado o enfurecido a los usuarios potenciales en un primer momento, pero lo cierto es que probablemente nunca exista un único formato universal que se adapte a todos los tipos de cámaras y a todos los tipos de usuarios. Es más, Sony conoce mejor que nadie el funcionamiento de sus cámaras: a fin de cuentas las ha fabricado a partir de la nada, incluso con sus propios sensores. Por tanto, tiene mucho sentido que diseñe su propia variante de un códec conocido que saque el máximo partido de sus cámaras y de la capacidad creativa de sus clientes.

Videoservicios es distribuidor autorizado de Sony en México. Contamos con el equipo más reciente de Sony profesional en renta y en venta.


Si te interesa saber más sobre este producto o alguno de nuestros servicios, comunícate con nosotros.

Tel: (55) 1054 3566
info@videoservicios.com.mx
Forma de Contacto

Creditos
Artículo original de www.sony.es Modificado por Videoservcios.
Dar click aquí para ver Fuente Original

Otros Recursos
Página oficial XAVC
Otros productos XAVC
Informe Técnico de XAVC
XAVC White-papers
XAVC Workflow