Cuando el futuro nos alcance!

El 2018 y los próximos años no serán nada fácil para las compañías de telecomunicaciones y las compañías creadoras de contenido audiovisual. El año nuevo trae consigo nuevos retos que afrontar, entre ellos mantener el ritmo con las nuevas tecnologías de creación, manejo y distribución de contenido digital, las nuevas tendencias de consumo de información y la competencia por el dominio del mercado.

Hablemos de algunas de las nuevas tecnologías más importantes para producción y transmisión de video:

La tecnología de producción y broadcast ha dado pasos agigantados, y a partir del 2018 hasta el 2025 veremos incursiones, implementaciones y consolidaciones de estas tecnologías, por ejemplo: La implantación del codec H.265; la conexión HDMI 2.1 (con un ancho de banda hasta llegar a 48 Gbps) y/o DisplayPort 1.3 y 1.4, (los tres con Display Stream Compression – DSC -); Las versiones de HDR: HDR10, Dolby Vision, HLG y HDR10+; La tecnología 4K y la llegada de la tecnología 8K al mercado doméstico; las versiones de DVB-T2 o ATSC 3.0; entre la más destacadas.

UHD 4K

UHD (Ultra High Definition)/4K
La tecnología 4K ha incursionado con gran aceptación en el sector de producción y transmisión de contenido digital y en 2018 se consolidará en el mercado doméstico como el estándar en tecnología para consumir contenido multimedia digital. Esto es una oportunidad enorme para muchas compañías creadoras y distribuidoras de contenido digital que no han terminado de optimizarse pues no todos los productores de contenidos han logrado adquirir la tecnología para capturar, editar y emitir en 4K, este es el momento para invertir en infraestructura que les permita estar al nivel de sus competidores más fuertes. Otro motivo para invertir en esta infraestructura es la llegada del 8K, hecho que puede cambiar por completo sus proyecciones técnicas y financieras a largo plazo.

8K
La producción y la transmisión en 8K ya es una realidad, aunque no es una realidad eficiente. esto debido a la falta de infraestructura y contenido en calidad 8K. Solo una compañía al día de ha realizado pruebas con transmisión de contenido 8K, NHK de Japón.

El 8K será en un futuro el 4K de hoy que a su vez desplazo la tecnología HD en su momento.

hdr-high-dynamic-range

HDR (High Dynamic Range)
Por sus siglas en inglés de High Dynamic Range, o “alto rango dinámico”, es una tecnología en pleno desarrollo que también definirá el futuro de la calidad de la televisión. Esta tiene el objetivo de procesar las imágenes para abarcar el mayor rango de niveles de exposición en todas las zonas de la pantalla para crear un mayor realismo, reproduciendo colores más precisos. El HDR ofrece un mayor contraste entre colores oscuros y brillantes, y en general tiene más colores que los televisores convencionales, lo que virtualmente permite mostrar lo que la cámara realmente ve cuando graba o, casi, lo que vería el ojo humano.

El HDR permite un gran realismo y en el caso de imágenes relacionadas con la naturaleza, proporciona una apreciación de árboles más verdes, cielos más azules y nubes de aspecto más definido porque hay más colores disponibles y un mayor contraste de color.

HFR (High Frame Rate)
El High Frame Rate, o alta tasa de fotogramas es una tecnología que cambiará para siempre la manera de apreciar en televisión imágenes en movimiento como las escenas de acción o los eventos deportivos. Se trata de una tecnología que aumenta el número de fotogramas en una imagen de video y pasa de los tradicionales 24, 25 o 30 cuadros por segundo a unos 100, o incluso a 120. El resultado será una mejora en la captación y reproducción de movimientos rápidos o bruscos, como las típicas tomas de deportes, brindando una visión más real y uniforme en lugar del movimiento espasmódico o desenfoque de movimiento que se da por la velocidad del objeto o el movimiento de la cámara.

transmision-ip-sony

Transmisión IP
El proceso que hoy usan plataformas de televisión por demanda para “trasportar” sus contenidos es sólo una pequeña muestra del gran potencial que tiene esta tecnología cuyo futuro apunta a eliminar el uso de los cables para llevar de un lado a otro las señales de audio y de video en canales, estudios y productoras.

En el caso de las transmisiones en directo, el gran reto es el de la transmisión inalámbrica externa, por “aire”, desde los centros de producción a partir del momento de la captación de la imagen hasta su destino en casa de los usuarios. Cuando esto se logre, el “abaratamiento de los costos generales” de una producción permitirá la creación de contenidos diferentes y con ellos, verdaderos cambios de cultura para quienes en ese momento estemos sentados frente a un televisor.

Codec H.265
La transmisión de video a través de internet ha ido en aumento, la calidad del video también ha incrementado y por consiguiente el tamaño de los archivos. Un archivo más pesado es más difícil de ser enviado o transmitido a través de internet, de este problema nace el codec H.265 (también conocido como HEVC, sucesor del codec H.264.

Este nuevo codec promete una compresión más eficiente, el doble de su antecesor y otros codecs pero no solo eso, intenta mantener la calidad del archivo original a un menor tamaño. Estas son buenas noticias para las compañías de creación y transmisión de contenido 4K, ya que resuelve el dilema de compresión vs calidad que es un dolor de cabeza a la hora de transmitir este contenido. Ahora, no todo es tan bello como parece, para poder generar o comprimir un video usando el codec H.265 es necesario un alto consumo de recurso de procesamiento, esto significa equipo que tenga el hardware necesario para poder poder soportar esta exigencia. Nuevamente caemos en la necesidad de invertir en infraestructura que pueda hacer 100% uso de estas nuevas tecnologías.

atsc-3.0

ATSC 3.0
ATSC es la última versión de las normas del Comité de Sistemas de Televisión Avanzada, la definición de cómo exactamente las señales de televisión se transmiten e interpretan. Las señales OTA de TV utilizan actualmente la versión 1.0 de las normas ATSC, que se introdujeron en 1996, iniciando el cambio de la televisión analógica a la digital que fue finalizada en los EE.UU. en 2009. A diferencia de la norma actual, ATSC 3.0 hace uso de ambos, señales over-the-air y de banda ancha para ofrecer una experiencia más eficiente de cable o satélite.

La primera ventaja importante de este nuevo estándar es la calidad de imagen. Mientras que las salidas actuales ATSC 1.0 son a 1080p (un aspecto raro cuando se trata de televisión OTA) el nuevo estándar permite emisiones en 4K UHD, y eso no es todo, incluye otras mejoras de calidad de imagen, como High Dynamic Range (HDR), amplia gama de colores (IDU), y alta velocidad de cuadro (HFR), todo esto es parte de la nueva disposición. La norma también permite posibles extensiones más adelante, lo que podría permitir beneficios adicionales a la calidad de imagen.

Además de las mejoras de imagen y audio, ATSC 3.0 también hace que sea posible ver el video de difusión en dispositivos móviles como teléfonos y tabletas, así como en los coches. Alertas de emergencia avanzados también son parte del estándar, incluyendo una mejor segmentación geográfica, lo que significa avances como la capacidad para transmitir las rutas de evacuación de las áreas que necesitan esa información.

La batalla por el dominio del mercado y las nuevas tendencias de consumo de la gente:

Las cadenas de televisión están en situación de competir con grandes compañías como Facebook, Amazon, Netflix o Google en términos de datos y escala, e incluso llegar a sobrepasarlos en cuanto a contenidos premium y relación inmersiva.

La batalla por el dominio del mercado del consumo de información y entretenimiento está definido por las tendencias de consumo de los usuarios.

El camino está trazado y, desde ya, las nuevas tendencias son palpables. En términos de consumo, en Latinoamérica, al menos 1 de cada 10 personas entre 20 y 30 años, han cancelado la suscripción a sus servicios de cable para invertir sus recursos adoptando servicios por demanda. Por su parte, los consumidores de menos de 20 años también están cancelando sus contratos y el 10% de estas poblaciones nunca han contratado una compañía de cable.

El punto clave de las compañías de producción y distribución de medios para satisfacer las nuevas tendencias de consumo de las personas es la diversificación y la convergencia de tecnologías de desarrollo y distribución de contenido, la inversión en infraestructura y capacitación de personal en el uso de las nuevas tecnologías.

habitos-del-consumidor

FANG es el nuevo BANG. Facebook, Amazon, Netflix y Google(YouTube) son los nuevos caballos en la carrera del control de la información y el entretenimiento.

En Resumen

Datos, tecnología y contenido, factores clave para la convergencia de vídeo online y TV
Los ingredientes para conseguir la convergencia de vídeo online y televisión pasan por aplicar de forma adecuada datos, tecnología y contenido a través de una misma plataforma tecnológica.

Esto va a suponer un cambio radical en el aprendizaje en la mirada del espectador y va a implicar nuevos equipos de captación, de tratamiento, de almacenamiento, de reproducción y con ello, conexiones (cableadas e inalámbricas), soportes (físicos y virtuales) y codificaciones de información renovadas, además de una gestión más sostenibles y ecológicas en los materiales utilizables y en la energía utilizada.

Tenemos que estar preparados para “cuando el futuro nos alcance”.

¿Te interesa saber más?

Si necesitas asesoría sobre como actualizar tu flujo de trabajo broadcast para cumplir con los requisitos de las nuevas tecnologías de desarrollo, distribución, presentación y almacenamiento de medios, contáctanos. (55) 1054-3566

Servicios de Integración de Videoservicios.

Conoce nuestras soluciones de transmisión IP en vivo.

Sony Media Backbone Hive
Cinegy
Sony Live IP

En Videoservicios contamos con los mejores ingenieros, técnicos y equipo para realizar cualquier tipo de proyecto de integración de sistemas broadcast y radiodifusión.


Si te interesa saber más sobre este producto o alguno de nuestros servicios, comunícate con nosotros.

Tel: (55) 1054 3566
info@videoservicios.com.mx
Forma de Contacto

Creditos
Artículo original de www.videoservicios.com.mx