Iluminación en escena o set de rodaje

En un rodaje, ya sea de cine, TV o publicidad, la iluminación es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. Sin una correcta luz la imagen saldrá demasiado oscura o por el contrario se velará, haciendo que el resto de elementos (como pueden ser la actuación o la dirección artística) no se puedan apreciar correctamente. Una imagen no deja de ser una combinación de luces por lo que el primer paso en un set de rodaje siempre será establecer el esquema de iluminación.

Tipos de luces

Existen tres fuentes de luz importantes y una más que podría ser opcional. Estas fuentes de luz son: Luz principal, luz de relleno, contraluz y la opcional que es la luz de fondo o luz ambiente.

Iluminación en escena o set de rodaje.

Luz principal

Esta es sin duda la luz más importante de nuestra escena, es la que enfoca directamente al actor. Suele estar en frente del actor que aparece en encuadre, a menudo enfocando desde arriba. Esto se hace para que el foco parezca una fuente de luz natural, como la luz del techo o de una farola.

Dependiendo de la intensidad que le demos a esta luz principal, podremos conseguir diferentes efectos, como dejar al actor en penumbra.

Iluminación en escena o set de rodaje.

Luz de relleno

Esta luz suele estar colocada en el lado contrario al de la luz principal y su objetivo es el de eliminar las sombras que provoca la luz principal en el sujeto.

Esta fuente de luz suele ser más tenue que la luz principal y también depende de el efecto que quieras darle. Si quieres más contraste bajarás la intensidad de la luz de relleno y si no, pues la aumentas.

En exteriores, si usamos la luz del sol como luz principal, se puede hacer el uso de reflectores para conseguir la luz de contraste. Aquí un reflector barato.

Iluminación en escena o set de rodaje

Contraluz

El contraluz es el tipo de luz que colocamos justo detrás del sujeto. El efecto conseguido es que separamos al sujeto del fondo de la escena ya que se crea un halo sutil de luz alrededor de su figura.

“La contraluz ayuda a separar al sujeto del fondo o incluso a crear un efecto de silueta si no empleamos una luz de modelaje”

Cuando colocamos esta luz en la parte superior del sujeto apuntando hacia él en dirección vertical, lo denominamos luz cenital.

Cuando utilizamos un contraluz sin una luz principal conseguimos un efecto estilístico interesante. Ya que el sujeto quedará en la penumbra, por no estar iluminado directamente, pero sí que tendrá un halo de luz que recorrerá toda su silueta o perfil.

Iluminación en escena o set de rodaje

Luz de fondo o ambiente

Las luces de ambiente las utilizaremos para iluminar el fondo, crear mayor profundidad y separar visualmente los distintos elementos que se encuentran en la escena.

Para luz de fondo podemos utilizar más o menos cualquier tipo de luz, siempre que no afecte sobre el sujeto, cuente con la intensidad adecuada y ofrezca una iluminación uniforme.

Iluminación en escena o set de rodaje

En Videoservicios contamos con todo le necesario en iluminación profesional, excelente para todo tipo de situaciones.
EQUIPO DE ILUMINACIÓN

Tel: (55) 1054-3566 | info@videoservicios.com.mx

Creditos:
Artículo original de Videoservicios con información basada en:
tecnologia.facilisimo.com y fotovia.wordpress.com