Consejos para mejorar tu producción de video

El video se a convertido en un elemento primordial en las redes sociales, para expresar ideas de personas como tu o como yo, para reflejar el mensaje de una compañía o para publicitar un producto o servicio, inclusive para estar en contacto con tus artistas favoritos a través del Live Streaming.

El problema es que no todos los videos tienen la preparación y calidad necesaria para realizar su cometido que es generar las vistas necesarias para transmitir el mensaje.

Aquí te dejamos un par de consejos que te ayudarán a elevar la calidad de tus producciones para redes sociales y medios digitales.

Usar contenido propio, creativo y original.

La parte más importante de todo este proceso es la “idea principal”. Debes tener muy en claro que es lo que quieres hacer, cómo lo quieres hacer y por qué lo quieres hacer, piensa claramente el propósito de tus videos. Una vez que tengas la idea concreta puedes pasar a la planeación.

Recuerda que definir a tu audiencia, a quién va dirigido el mensaje (el video) es tan importante como la misma producción del video.

Te recomendamos ser creativo, no repitas lo que ya existe actualmente, recuerda que a las personas les interesa ver cosas nuevas y creativas. Usa contenido propio, si quieres hacer un video sobre comida, usa recetas que solo tu conoces, si está promocionando tu empresa o un producto destaca las características que te diferencian de tus competidores, no tengas miedo a la innovación y la originalidad.

Usa contenido original
  • Usa una idea original, se creativo y usa tu propio contenido
  • Define el qué quieres hacer, cómo lo quieres hacer y el por qué lo quieres hacer
  • Define a tu audiencia

Planear planear planear

“Hombre prevenido vale por dos”, esto no podría ser más verdadero que en la producción de videos. No nos cansaremos de decirte que planear, planear, planear antes de cualquier producción te va a ahorrar mucho tiempo, frustración e incluso dinero.

Pon tus ideas en papel, escribe claramente la idea y el cómo la piensas realizar. Haz una lluvia de ideas y analiza, basado en tu “idea principal”, ¿qué es lo que necesitas para realizar tu video?, desde que equipo usar, llevar una escaleta (orden de los temas del video), el lugar (locación) donde grabarás el video, etc.

Planear
  • Pon en papel la idea principal
  • Haz una lista de todo lo que necesitas tanto de equipo como de accesorios
  • Crea una escaleta, esto te ayudará a tener una continuidad y un orden en tus videos
  • No importa cuán preparado estés, siempre tendrás que improvisar un poco

Muy bien, ya tienes todo en papel y tienes muy claro qué mensaje quieres enviar a tu audiencia, ahora pasemos a ver que necesitas para lograr tu objetivo.

Selecciona tu equipo de grabación

Hoy en día ya no es necesario tirar la casa por la ventana para crear contenido visual de buena calidad. Te recomendamos usar el equipo que se adapte mejor a las necesidades del proyecto y que esté dentro de tu presupuesto.

Si tu “idea principal” está bien definida, sabrás sin problema qué tipo de equipo utilizar. Considera las siguientes características: si grabaras en un estudio (aun que sea el garage de tu casa) o en locación (exterior), si tu video tendrá mucho movimiento o será estático, piensas grabar HD, UHD o 4K, si tu video será grabado en 30fps o 60 fps o slow motion, será transmisión en vivo, en qué plataformas (redes sociales) se distribuirá el video. Todos estos puntos definirán qué equipo necesitas.

En el caso del Live Streaming es importante considerar que se utilizan diferentes componentes para realizar la transmisión en vivo, como: Cámara(s) o dispositivo(s) móviles, switcher, computadora y convertidores, pero este tema lo veremos más a detalle en nuestro siguiente post.

En general las cámaras DSLR y mirrorless como la línea de cámaras Sony Alpha son buena opción para este tipo de proyectos, especialmente si tu objetivo es crear videos de la más alta calidad. También recomendamos la serie Cyber-Shot si tu presupuesto es más bajo pero no quieres sacrificar mucho la calidad.

Ahora que si lo que quieres es versatilidad, funcionalidad y calidad y tienes un presupuesto flexible, te recomendamos la línea de videocamaras profesionales Sony PXW y XHR. No dejes que la palabra “profesionales” te espante ya que el precio de estas cámaras suele ser menor de lo que te imaginas. También te recomendamos línea de videocámaras comerciales de Sony Handycam ya que graban HD, UHD y algunas graban hasta 4K y poseen una amplia gama de configuraciones.

No descartamos el uso de webcams y dispositivos móviles como celulares y tabletas para la producción de videos para redes sociales y medios digitales, ya que estos cuentan con la mayor compatibilidad para distribuir en estos medios, pero el punto es mejorar la calidad de tus videos. Te recomendamos uses esta opción solo si tu presupuesto es limitado.

Selecciona tu cámara

Listo, ya escogimos qué cámara usaremos para nuestros videos, ahora hay que pensar en la iluminación y la composición.

Iluminación y composición

Si hay algo tan importante como la cámara en una producción de video es la iluminación. La iluminación puede incrementar hasta en un 60% la calidad de la imagen y crea un ambiente profesional visualmente.

No profundizaremos en esta ocasión en los principios de iluminación pero tocaremos los puntos importantes para ayudarte a mejorar tus videos.

Comenzamos con lo más básico, utiliza el esquema de tres puntos de iluminación. Luz principal – Es la que aporta más luz y sirve de referencia para las demás. Luz de relleno: Esta luz es colocada del lado contrario con respecto a la luz principal y el eje cámara sujeto. Contraluz: Esta es colocada detrás del sujeto a bastante altura de la cabeza del sujeto y apuntando a los hombros y sirve para crear volumen.

Te recomendamos usar paneles LED y de preferencia con control de temperatura o filtros de temperatura, esto te ayudará a controlar la calidez/frialdad de la imagen. En Videoservicios contamos con todos los paneles de iluminación de la marca FluoTec, pero estos paneles pueden llegar a ser un poco costosos. Si tu presupuesto lo permite te recomendamos la línea de Production Lighting de Fluotec. Si tu presupuesto es menor, te recomendamos que cheques los productos de iluminación de Neewer*, son accesibles y de muy buena calidad.

La composición de la imagen es una parte muy importante para que tus videos tomen una forma más profesional y constituyen de dos factores. El set o espacio diseñado es el primero y es el espacio destinado y acondicionado donde se grabará el video. Nuevamente no es necesario romper el cochinito para crear un set que se vea profesional, solo es cuestión de imaginación y creatividad.

No subestimes el gusto de tu audiencia ya que se darán cuenta hasta el más mínimo detalle.

El segundo es el encuadre o tomas. Un buen encuadre o toma puede reflejar mucho sobre el mensaje del video. El posicionamiento de la cámara, del sujeto y demás elementos es muy importante para ser claro en el mensaje que estás enviando. Por ejemplo: Un encuadre o toma de “close up” puede reflejar intimidad y personalidad, un encuadre o toma de “medium shot” o tiro medio puede reflejar confiabilidad y certeza.

*Videoservicios no maneja ni distribuye esta marca. La mención aquí realizada es solo informativa y basad en la experiencia de nuestro editor.

Iluminación y composición

La calidad del audio

Este es quizás el punto más descuidado por la mayoría de los videos en redes sociales y medios digitales. El audio representa el otro 50% de nuestro material audiovisual. Un mal audio o un buen audio puede echar a perder o hacer que tu video sobresalga de todos los demás.

Las cámaras DSLR y mirrorless por lo regular no contienen un micrófono que grabe en la mejor calidad posible y algunas videocámaras tienen un micrófono decente interno pero no muy versátil. Por esta razón te recomendamos que utilices micrófonos externo de solapa, de mano o booms.

Cada uno de estos micrófonos tiene su función según las necesidades de la grabación. Escoger tu medio de grabación de audio dependerá de lo siguiente: Ambiente donde se graba (exterior o interior), número de personas que participan, distancia entre el sujeto y el dispositivo de grabación, escenario de la grabación.

La Calidad del audio
  • Determina las características de tu grabación para saber que tipo de micrófono o dispositivo de grabación usar
  • Te recomendamos para entrevistas, bloggers, uno a uno: Micrófonos de solapa (lavaliers), micrófonos de mano incluso micrófonos de estudio, booms o shotgun.
  • Te recomendamos para ambientales: Booms y shotguns.

Producción y Post-producción

Es la hora de la verdad y ya tienes todo lo necesario para grabar, ahora solo tienes que hacerlo. Te recomendamos, como anteriormente mencionamos, ser lo más original posible, utiliza eso que te hace diferente o que resalta la diferencia en tu compañía, marca o producto.

El ritmo del video es muy importante. Tu video tiene que tener muy buen ritmo y no aletargarse con demasiada información. Se detallado pero no divagues. En la hora de la edición aplica el mismo criterio y haz que tus videos tengan un ritmo dinámico sin perder la congruencia.

Hoy existen mucho editores de video con los que puedes crear composiciones audiovisuales de excelente calidad. Algunos van de los miles de pesos hasta los gratuitos. Nosotros te dejamos un para que los conozcas:

»Adobe Premiere y Adobe Premiere Elements
»Final Cut Pro X
»Avid
»CyberLink PowerDirector
»Lightworks (gratis)
»HitFilm Express
»VCDC Video Editor (gratis)

Producción y post-producción

Realiza videos que no sean demasiado largos. Si el tema o mensaje del que quieres hablar es muy extenso, te recomendamos que lo dividas en secciones y hagas cápsulas de cada sección, esto ayudará a que tu audiencia no se agote y obtenga la información que realmente está buscando.

Si tienes conocimiento en edición de gráficos y animación, te recomendamos que incluyas animaciones para tus entradas y salidas de video, scintillas de información (lower thirds). De ser posible incluye música de fondo, claro, siempre y cuando el proyecto lo amerite.

No olvides nivelar tus audios a la hora de editar, que el track de musica no sobrepase los niveles del track de voice over.

  • Se creativo y usa ideas originales durante la grabación
  • Mantén un buen ritmo del video tanto en la grabación como en la edición
  • Crea videos que no sean demasiado largos, o secciona en cápsulas
  • De ser posible utiliza gráficos y animaciones
  • No olvides nivelar audios y usar música de fondo
  • Exporta siempre en el formato y calidad requerida por la plataforma de distribución

Distribución

Hemos llegado a nuestra última recomendación. Que por ser lo último no es lo menos importante, al contrario es una de los puntos más importantes y que definen el éxito de tus videos. Como mencionamos al principio de este post el elegir la plataforma de distribución es esencial a la hora de producir un video para medios digitales.

Según el tema, mensaje, producto o idea se selecciona uno o varios medios de distribución digital. La mayoría de las personas asume que si abarca todas las redes tendrán mayor audiencia, pero esto no siempre es verdad.

Distribución en redes sociales

Te decimos qué medios digitales (redes sociales) son las más óptimas para distribuir tu video:

  • Instagram: Usado más para celebridades, artistas, figuras públicas, en vivos(live), y promoción de productos.
  • FaceBook: Compañías, marcas, celebridades, artistas, figuras públicas, en vivos(live), promoción de productos, organizaciones civiles y de gobierno.
  • YouTube: Todo lo mencionado en Instagram y FaceBook + Canales de entretenimiento e información clasificado en diversas categorías.

En conclusión

Entendemos que hoy en día gracias a la tecnología nos podemos acercar más a nuestra audiencia de manera casi inmediata por medio de las redes sociales, y el video es la herramienta más eficaz de enviar un mensaje, expresar una idea o promocionar una marca, producto o compañía.

Concluimos que para mejorar nuestra producción de video para redes sociales y medios digitales debemos tomar en cuenta diferentes factores: Utilizar contenido propio, creativo y original, tener muy claro la que se quiere hacer y la audiencia a quien va dirigido. Usa el equipo que mejor se adapte a tu proyecto y a tu presupuesto. Elige el medio digital de distribución (red social) que mejor se adapte a tu mensaje.

NOTA: Te has dado cuenta que no mencionamos servicios como Twitch, Livestream, Ustream y otros, la razón es que el siguiente post tratara de Live Streaming y cubriremos todos estos servicios.

En Videoservicios contamos con los mejores ingenieros, técnicos y equipo para realizar cualquier tipo de proyecto de integración de sistemas broadcast y radiodifusión.


Si te interesa saber más sobre nuestros servicios, comunícate con nosotros.

Tel: (55) 1054 3566
info@videoservicios.com.mx
Forma de Contacto

Creditos
Artículo original de Videoservicios.

Información basada en:
TV y Video.com
TreceBits.com
Postedin.com
HotMart.com