Canal de Televisión Empresarial y Corporativo

Comencemos por definir que es un canal de TV empresarial o corporativo.

En esencia un canal de TV Corporativo o Empresarial funciona de la misma manera que un canal de televisión tradicional. En él se crean, desarrollan y transmiten contenidos audiovisuales producidos en vivo o grabados en un estudio o foro, al igual que material digital como animaciones, presentaciones o cualquier otro tipo de contenido que pueda ser transmitido a una audiencia a través de televisores en circuito cerrado y dispositivos móviles por medio de Internet.

Diferencias entre un canal de televisión tradicional y uno empresaria

Las diferencias principales entre una canal tradicional y uno corporativo o empresarial son:

  • Infraestructura – Un canal corporativo o empresarial no requiere una infraestructura tan compleja o robusta como un canal tradicional. Gracias a los avances en tecnología se puede desarrollar un estudio de televisión a un costo extremadamente accesible y de altísima calidad.
  • Transmisión – Un canal de TV corporativo o empresarial se transmite de manera interna y local por medio de un circuito cerrado, por lo cual no existen costos de transmisión externa. Gracias al Internet el contenido de un canal de TV empresaria o corporativo puede ser transmitido externamente por medio de diferentes plataformas como YouTube, FaceBook Live, Vimeo o por medio de plataformas personalizadas web para streaming en ocasiones gratis o a bajo costo.
  • Contenido – El contenido producido en un canal de televisión empresarial o corporativo es completamente personalizado a la cultura, funciones y necesidades de la empresa.
  • Gastos de Operación – Mientras los gastos de operación en un canal tradicional son bastante altos, en un canal de TV corporativa o empresarial los gastos son mínimos ya que el contenido puede ser producido por el mismo personal de la compañía y no se requiere a un gran staff para el manejo y mantenimiento del equipo.
Estudio de TV empresarial

Contenido para una canal de TV Empresarial o Corporativo

Te puedes preguntar ¿Y qué tipo de contenido se puede presentar en un canal de televisión empresarial? Pues existen dos vertientes, programación interna y programación externa. Ambas tienen su propio tipo de temas y audiencia.

Programación Interna

El contenido interno de un canal de TV empresarial o corporativo puede estar formado por una programación de diversos temas dirigidos al personal de la compañía como: Información empresarial, noticias de interés para el personal, normas de seguridad, actividades, comunicados de los ejecutivos y gerentes, inclusive programas de desarrollo personal y laboral, temas de actualidad y entretenimiento.

Programación interna

Programación Externa

En la programación externa, el canal puede producir y transmitir contenido como: publicidad, promociones, información de la empresa con interés para los clientes, eventos públicos y comunitarios, así como informativos y de la cultura de la empresa. Este tipo de programación puede tener un impacto profundo en los clientes ya que fomenta una relación más personalizada entre ellos y la compañía.

Programación Externa

Por medio de una buena comunicación audiovisual se puede transmitir la identidad corporativa al personal y colaboradores, generando un lazo estrecho entre la cultura de la empresa y sus empleados.

¿Cómo armar un canal de TV empresarial o corporativo?

En realidad no es complicado crear un canal de TV empresarial o corporativo en la actualidad, siempre y cuando se tengan las herramientas, conocimiento y personas adecuadas para implementarlo. Como en cualquier proyecto una buena planeación es fundamental para desarrollar un proyecto exitoso.

Lo ideal es contactar con personas o compañías profesionales que tengan la experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos, ellos te pueden ayudar para que tu inversión sea aprovechada al máximo. Considera los siguientes puntos:

  • Investigación – Primero investiga y sondea si un canal de TV corporativo o empresarial es algo que le funcionaria a tu compañía. Identifica que tipo de beneficios tanto económicos como funcionales puede traer el tener un canal de televisión corporativo, por ejemplo, todo tu material impreso puede ser sustituido por contenido audiovisual que puede ser distribuido por el canal de TV (circuito cerrado) y de manera digital en redes sociales y plataformas como YouTube.
  • Contenido – Analiza qué tipo de contenido se pretende desarrollar y de qué manera se desea distribuir ya que esto determinará qué tipo de equipo e integración de tecnologías se usarán para la creación y distribución de este contenido.
  • Asesoría – Asesórate con especialistas que tipo de equipo y tecnologías son las adecuadas para usar basados en el contenido que deseas crear y distribuir.
Estudio de Televisión Empresarial o Corporativo

Fortalece la relación usuario-marca por medio de contenido audiovisual que va más allá de la venta de productos o servicios.

Beneficios de un canal de televisión empresarial o corporativo

Los beneficios de un canal de televisión empresarial o corporativo pueden ser diversos y puede llegar a convertirse en una herramienta no solo funcional pero necesaria dentro de la empresa. Aquí te dejamos algunos de los beneficios que puedes tener al contar con un canal de TV empresarial o corporativo.

  • Por medio de una buena comunicación audiovisual se puede transmitir la identidad corporativa al personal y colaboradores, generando un lazo estrecho entre la cultura de la empresa y sus empleados.
  • Genera un clima de confianza y mantiene las buenas relaciones entre los colaboradores y los altos mandos de la empresa por medio de comunicados que sean transmitidos en el canal.
  • Permite que los colaboradores estén bien informados y al tanto de los objetivos de la compañía y lo que deben hacer para contribuir al cumplimiento de estos.
  • Ayuda a motivar a los colaboradores, con contenidos empoderadores y programación de valor para los empleados, que influyen en su nivel de productividad.
  • Por medio de la programación externa se puede llegar a los clientes de manera directa y sin intermediarios, presentando contenido de interés y con beneficios que solo pueden obtener a través del canal de la compañía.
  • Fortalece la relación usuario-marca por medio de contenido audiovisual que va más allá de la venta de productos o servicios con contenido como: transmisión de eventos comunitarios y de beneficio, entrevistas con empleados y ejecutivos dirigidos a los clientes, videos corporativos donde se hable de los valores y principios de la empresa, etc.

Sectores y areas donde puede ser de gran beneficio un canal de televisión empresarial o corporativo

Los sectores donde puede ser implementado un canal de televisión empresarial o corporativo pueden ser ilimitadas. Algunos de los sectores donde pueden ser de gran utilidad son:

  • Determina las características de tu grabación para saber que tipo de micrófono o dispositivo de grabación usar
  • Corporaciones y Empresas con un alto número de empleados y colaboradores
  • Oficinas pequeñas que deseen crear contenido audiovisual para sus clientes y colaboradores
  • Locales, restaurantes y comercios donde exista una alta afluencia de personas.
Ejemplos de TV Empresarial
Salas de Capacitación

En Videoservicios contamos con los mejores ingenieros, técnicos y equipo para realizar cualquier tipo de proyecto de integración para canales de televisión empresarial o corporativa.


Si te interesa saber más sobre nuestros servicios, comunícate con nosotros.

Tel: (55) 1054 3566
info@videoservicios.com.mx
Forma de Contacto

Creditos
Artículo original de Videoservicios.