Ancho de banda para transmisión en vivo (Streaming): ¿cuánto necesito?

Esta es una pregunta común y muy importante que aborda nuestra mente al momento de querer hacer un streaming en vivo. Si no se tiene una velocidad suficiente para transmitir, tendremos problemas tanto para producir y enviar el contenido como para recibir y ver el contenido.

Cuando se transmite por Internet consume ancho de banda de carga al igual que ancho de banda de descarga. El ancho de banda de carga tiene una velocidad establecida por el plan contratado (por ejemplo, “5 Mb/s subida“) según lo indique su proveedor de servicios de Internet (ISP) al igual que ala velocidad de descarga que en este ejemplo es mayor a la velocidad de carga (por ejemplo, “15 Mb/s de bajada). Dependiendo el servicio contratado tu carga y tu descarga pueden ser simétricas (por ejemplo, “15 Mb/s de bajada y 15 Mb/s de bajada) aun que la mayoría de planes son asimétrico. Es esencial conocer la velocidad de carga de su red porque esta velocidad permite (y también limita) la calidad de sus transmisiones salientes.

Ancho de banda para transmisión en vivo (Streaming): ¿cuánto necesito?

Ancho de banda y la codificación de su transmisión para que se ajuste a tu red.

El contenido transmitido necesita ser codificado para que pueda ser transmitido por Internet, aunque la calidad de la transmisión puede ser HD o FHD sera comprimida para su emisión . El contenido de video (y, en menor medida, audio) que no está comprimido consume demasiado ancho de banda de carga para admitir una transmisión confiable para los espectadores. La codificación de su contenido se realiza por medio de un software llamado códec. El códec puede estar integrado en programas cómo OBS Estudio – una solución gratuita de código abierto – o en el hardware como el mezclador de producción en vivo Sony MCX-500 o el Datavideo HS-1300 ). El objetivo de la codificación es digitalizar y comprimir su contenido de video y audio a un tamaño de archivo compatible con el ancho de banda sin sacrificar la calidad.

Los datos de audio y video de una transmisión procesados ​​durante un período de tiempo se denominan velocidad de bits . Las velocidades de bits más altas generalmente se traducen en video y audio de mayor calidad. Sin embargo, si la velocidad de bits de su transmisión es demasiado alta en relación con su ancho de banda de carga, entonces su transmisión en vivo no será confiable para los espectadores . Por ejemplo, una transmisión con una velocidad de 6 Mb/s no funciona en una red con un límite de ancho de banda de carga de 5 Mb/s.

Es importante que la velocidad de bits seleccionada coincida aproximadamente con la resolución (es decir, SD, HD, Full HD, etc.) que ha elegido publicar. Si la velocidad de bits de su programa no concuerda con el tamaño de su cuadro, la calidad de la transmisión se reduce hasta que se alcanza el valor de velocidad de bits configurado, lo que generalmente produce cuadros caídos y efectos visuales mal codificados. Naturalmente, el ancho de banda de red requerido para la transmisión 4K será mayor que el de la transmisión 1080p.

¿Cuál es la opción ideal de conectividad para un streaming?

Obviamente, una conexión fija porque generalmente es mucho más estable. Vamos a hablar un poquito más acerca de esto.

En una conexión fija tenemos menos problemas en términos de que se nos sature la señal porque generalmente las conexiones fijas son mucho más rápidas y tienen mucha más potencia que las conexiones móviles. Ahora, algo también importante, se puede utilizar una conexión inalámbrica o alámbrica hacia nuestra computadora o nuestro equipo con el hagamos el streaming. Desde nuestro punto de vista, siempre que podamos utilizar cable es mejor hacerlo de manera inalámbrica (por WiFi por ejemplo), ¿por qué? Porque el cable no es propenso a la interferencia como las señales inalámbricas, aunque sabemos que la señal inalámbrica de Wifi ha mejorado mucho con los nuevos estándares como 802.11n y 802.11ac.

Si estamos en una zona donde hay demasiadas redes Wifi, donde hay hornos de microondas, árboles, teléfonos inalámbricos de 2.4 gigahertz o de 5 gigahertz, donde estos operan sobre las mismas frecuencias que las redes Wifi, eso nos puede provocar interferencia, que es algo que tenemos que cuidar muchísimo.

Entonces, de preferencia usar cable.

Ancho de banda para transmisión en vivo (Streaming): ¿cuánto necesito?

Resoluciones y velocidades recomendadas para hacer streaming

El tamaño SD (resolución estándar) es de 640 x 360. Y para hacer eso y para poder transmitir en 640 x 360, la velocidad que recomiendan de subida es de por lo menos (750 kbps), no menos. Aunque esta resolución ya está totalmente en desuso.

Si nos vamos a 480p necesitamos 1 mega de subida (1Mbps) (también tendiendo a desaparecer)

Si nos vamos a HD 720p necesitamos (2.5 Mbps) de subida.

Si nos vamos a Full HD 1080p necesitamos (4.5 Mbps) de subida fijos como mínimo.

Aun que poco a poco nos acercamos a la transmisión 4K por Internet, en este momento te recomendamos mantenerte dentro de HD y FHD para transmisión de contenido en Internet.

Ancho de banda para transmisión en vivo (Streaming): ¿cuánto necesito?

Factores que influyen en live streaming

El ancho de banda depende de la calidad de video, a mayor calidad mayor será el ancho de banda que necesitas. Puedes comenzar en dos direcciones, primero definiendo la calidad con la que quieres transmitir, por ejemplo si es SD, HD o FullHD y después calcular el ancho de banda que necesitas de subida. O bien, primero revisando el ancho de banda que tienes de subida y después definir la máxima calidad que puedes transmitir. Una herramienta para revisar tu velocidad de internet es SpeedTest.com, que te mide tanto el ancho de banda de bajada como de subida.

Hay varios factores que influyen que un video se vea bien o se vea “pixeleado/entrecortado”, pero hay tres con los que puedes jugar para lograr una buena calidad: los cuadros por segundo, la resolución y el bitrate.

Ancho de banda para transmisión en vivo (Streaming): ¿cuánto necesito?

Conclusión

Aunque es importante buscar la mejor calidad de transmisión, es mejor que el live streaming se vea con una calidad aceptable pero fluido a que busques la mayor calidad de transmisión pero se queda congelado mientras carga más información.

Si tu velocidad de subida es de 2Mbps que es igual a 2000 kbps, podrás transmitir a 720p siempre y cuando el enlace sólo sea para la transmisión del video en directo. Si tienes más aplicaciones o usuarios en la misma red, deberás de reducir a 480p o incluso a 360p.

Recuerda que el usuario final se desespera muy rápido cuando aparece el reloj de carga y la transmisión esta entrecortada. El soporta una o dos veces, ya a la tercera cierra el video y se va.

Si tienes más dudas sobre cómo diseñar un setup para transmisión en vivo semi-profesional o profesional, nos puedes contactar para una asesoría gratuita.

Ancho de banda para transmisión en vivo (Streaming): ¿cuánto necesito?

En Videoservicios contamos con todo le necesario para realizar un streaming de alta calidad y profesional, si quieres hacer una cotización o pedir una demostración comunícate con nosotros
Tel: (55) 1054-3566 | info@videoservicios.com.mx

Creditos:
Artículo original de Videoservicios con información basada en:

javierortiz.mx
epiphan.com
streamingdiez.com